Ir al contenido principal

Full monty

The Full Monty se estrenó en  1997 y fue dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, Mark Addy y Tom Wilkinson.

Está considerada como una de las mejores películas de humor británica de todos los tiempos: se trata de una comedia viva, divertida, con un amable fondo de crítica social y un planteamiento de esos que mueven al sonrojo.

La acción transcurre en un barrio obrero de Sheffield, y sigue las andanzas de un grupo de amigos que llevan años intentando salir del paro. Hartos de trabajos de medio pelo, conciben un plan descabellado: montar en secreto un singular espectáculo de striptease solo para mujeres, que les permita recaudar de un modo rápido el dinero que tanto necesitan. El problema es que todos ellos están ya entrados en años, no son precisamente unos "sex symbols" y no tienen ni idea de bailar. Sólo cuentan a su favor con una cosa: están dispuestos a ir a por todas (full monty) y a sacrificar incluso su sentido del ridículo. 

La película tuvo un gran éxito de taquilla. De hecho fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película y finalmente, obteniendo el Óscar a la mejor banda sonora.  



SUS PROTAGONISTAS

  • ROBERT CARLYLE

Criado por su padre, Robert Carlyle abandonó la escuela a los 16 años. Fue gracias a 'Las brujas de Salem' de Arthur Miller, que decidió tomar clases de actuación.

Comenzó en el cine con la película dirigida por Ken Loach, 'Riff-Raff', pero no fue hasta que interpretó a Francis Begbie en 'Trainspotting' de Danny Boyle que saltó a la fama.

Tras ella llegaría uno de los mayores éxitos de su carrera, la comedia 'Full Monty'. Robert Carlyle se lanzaría entonces a la conquista de Hollywood, aunque sin olvidar su trabajo en Gran Bretaña. Trabajó en la televisiva serie estadounidense '24', combinándolo con trabajos en su país como 'Las cenizas de Ángela' o 'El sueño de Jimmy Grimble', y también grandes producciones ('La playa', 'El mundo nunca es suficiente').

Desde entonces trabajó en distintos géneros: el cine fantástico ('Eragon'), el terror ('28 semanas después') o la comedia ('Un toque de seducción'). Estos últimos años ha vuelto a la televisión con 'Stargate: Universe' y 'Once Upon A Time'.

  • MARK ADDY

Mark Addy nació en el año 1964 en Tang Hall, York. Cursó sus estudios en la Academia Real de Artes Dramáticas entre 1982 y 1984, y comenzó su carrera ante las cámaras hacia finales de los 80´s, con pequeñas participaciones en distintos programas. A partir de entonces, fue desarrollando una próspera carrera, tanto en cine como en televisión.

En la pantalla grande, su primer trabajo fue en la comedia de 1997 “Full Monty”, lo cual fue todo un existo y le trajo muchos otros trabajo como  Jack Frost, que tuvo a Michael Keaton y Kelly Preston como protagonistas, Los Picapiedra en Viva Rock Vegas, Destino de caballero, con Heath Ledger y Rufus Sewell, La máquina del tiempo,  La vuelta al mundo en 80 días, en la que trabajó junto a Jackie Chan, Steve Coogan y Cécile De France, la exitosa “Robin Hood”, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, y “El mundo según Barney”, con Paul Giamatti como su figura principal.

En televisión, es bien recordado por sus participaciones regulares en “The Thin Blue Line”, donde interpretó a D.C. Boyle durante 1996, y fue Nigel Conway en Too Much Sun pero sin dudas el papel más  importante que interpretó en este medio fue el de Bill Miller en Still Standing.

Actualmente se le conoce también por su participación en Game of Thrones desde 2011, donde da vida a Robert Baratheon.

  • TOM WILKINSON

Nacido en el seno de una familia de granjeros, Tom Wilkinson pasó parte de su infancia en Canadá donde sus padres emigraron en busca de estabilidad laboral. Ya de vuelta en Inglaterra estudió literatura inglesa y norteamericana en la prestigiosa y exclusiva Universidad de Kent en Canterbury. Por aquel entonces empezó a flirtear con el mundo del teatro al que dedicaría todos sus empeños una vez licenciado. En los años 70 empezó a trabajar regularmente en la pequeña pantalla en diversas producciones de ficción que le dieron cierta popularidad, sin embargo habría que esperar hasta 1976 para dar el salto a la pantalla grande, en la que aterrizó gracias a La línea de sombra.

Aunque su tránsito por el cine no fue particularmente exitoso y no sería hasta los 90 cuando se vuelve popular gracias a papeles secundarios de prestigio en películas como En el nombre del padre, Priest o Sentido y sensibilidad.  Pero nada igualó al éxito planetario de Full Monty en 1997. De la noche a la mañana, Wilkinson nutría la lista de los secundarios más solicitados del cine angloparlante. Shakespeare in Love, El patriota, En la habitación (por la que obtiene su primera nominación al Oscar), Batman Begins, Michael Clayton (por la que repite candidatura al Oscar),Little boy, Una decisión peligrosa o La importancia de llamarse Oscar Wilde demuestran su extraordinario talento y versatilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAINSPOTTING (1996)

Trainspotting fue un hito de los años 90. La película, protagonizada por Ewan McGregor (Renton), Robert Carlyle (Begbie), Jonny Lee Miller (Sick Boy) y Ewen Bremner (Spud) supo conectar con la Generación X  una generación que no encontraba su lugar en el mundo. ARGUMENTO La cinta de Boyle narra la frenética vida de cinco jóvenes británicos enganchados a la heroína y cómo es su relación con el sexo y con la violencia. El protagonista de la historia es Renton, un drogadicto que vive la vida al límite junto a su pandilla de amigos en el que cada uno tiene su propio trauma. SIGNIFICADO La palabra "trainspotting" hace referencia al hecho de observar cómo los trenes atraviesan el horizonte.  La expresión carece totalmente de sentido y en la novela de Welsh  se establece un paralelismo entre esta afición y el consumo de heroína, que considera una práctica absurda y sin sentido para las personas que no son adictas. BANDA SONORA La banda sonora de la icónica película fu...

SEGURIDAD PASIVA E INTERNET

 SEGURIDAD PASIVA ¿Qué es un SAI? SAI es un acrónimo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en inglés UPS, uninterruptible power supply), y lo que se consigue con ello es asegurar el funcionamiento de un equipo aun cuando deja de haber suministro eléctrico. Esto se consigue gracias al empleo de una batería que se activa en el momento que se detecta la caída de tensión, asegurando que no tendremos pérdida de datos y teniendo el tiempo necesario para asegurar nuestros archivos mientras se soluciona el problema. ¿Qué es un dispositivo NAS? Un sistema NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite almacenar y recuperar los datos en un punto centralizado para usuarios autorizados de la red y multiplicidad de clientes. Los dispositivos NAS son flexibles y expansibles; esto lo que implica es que a medida que vaya necesitando más capacidad de almacenamiento, podrá añadirla a lo que ya tiene.  Un dispositivo NAS es como tener una nube privada en la ofici...

Mis aficiones

MIS AFICIONES Música   La verdad es que mis gustos musicales nunca son los mismos, van cambiando cada cierto tiempo; aunque, la música que escucho también depende del mood del momento. Puedo pasar de escuchar música inglesa de los 70's y 80's a escuchar música indie más actual. Últimamente, lo que más escucho es música alternativa y artistas poco conocidos pero que tienen un estilo muy personal, como por ejemplo Guitarricadelafuente o LaLaLoveYou. La música que escuchan mis padres es de música de su época como ABBA o Queen. Cine Respecto al cine me gustan la mayoría de los géneros:  acción, comedia, ciencia ficción, drama, thriller... Pero por destacar alguna película, diría que una de mis favoritas es  Figuras ocultas, y por supuesto, no me puedo olvidar de la saga del Infinito. Libros En cuanto a los libros, me gusta la novela negra. No me he leído demasiados libros pero sin duda recomendaría Los diez negritos de Agatha Christie, un libro perfecto  para una lectu...