América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Hijo de padres italoamericanos, creció en el Este de Harlem y el Bronx metiéndose en peleas ocasionales y siendo un elemento perturbador en la escuela, de hecho empezó a fumar a los nueve años, y a beber alcohol y a consumir marihuana desde los trece. Desde muy pequeño demostró su vocación destacando en las funciones escolares. Tuvo su oportunidad en la renombrada High School of the Performing Arts, suspendió todo excepto Inglés.
Al Pacino entró al Herbert Berghof Studio, donde conoció al maestro de actuación Charlie Laughton, que se convirtió en su mentor y mejor amigo. Después de cuatro años en el HB Studio, superó con éxito la prueba para ingresar al Actors Studio, donde estudió "método de actuación" bajo la dirección de Lee Strasberg. Empieza a actuar en cafés-teatro y en 1969 debuta en Broadway con la obra "Does the tiger wear a Necktie?". Gracias a su actuación consiguió un premio Tony.
Puede interpretar cualquier papel, vestir y disfrazar su cuerpo anónimo a su gusto. Se convierte en jonkie desesperado Pánico en Needle Park, J.Schatzberg, 1971, en inadaptado El espantapájaros, Schatzberg, 1973, en mafioso (las dos partes de El padrino, Francis Ford Coppola, 1972 y 1974, en la segunda entrega compartió créditos con Robert De Niro, pero en ningún momento aparecen juntos), en gánster homosexual Tarde de perros, S. Lumet 1975, en piloto Un instante una vida, en abogado idealista Justicia para todos, Norman Jewison 1979, en autor dramático abandonado por su mujer y rodeado de niños Autor, autor, Arthur Hiller, 1982, en gánster psicópata El precio del poder, Brian De Palma, 1983 o en cazador Revolución, H. Hudson, 1985.
naturalidad total.
Es considerado como uno de los actores más destacados del cine contemporáneo, ganador de un Óscar y con otras siete nominaciones, también galardonado con los premios Emmy, Globo de Oro, SAG,BAFTA, AFI y Tony. Al Pacino se hizo merecedor del premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011, un galardón que otorga la Mostra de Venecia.
Un gigante de la interpretación de inmensa influencia, paradigma de los métodos de interpretación de Konstantin Stanislavsky instituidos por el Actors Studio, y símbolo inconformista de su generación.
Marlon Brando Jr. nació el 3 de abril del año 1924 en la ciudad de Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Desde su temprana juventud, Brando fue expulsado de varios colegios (incluida la Escuela Militar Shattuck por insubordinación), no logrando encontrar su camino profesional hasta que decidió trasladarse a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York para estudiar Interpretación primero en el New School y posteriormente en el Actors Studio.
Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes del Método, logrando importantes triunfos en el mundo del teatro con sus actuaciones en Broadway.
Tras protagonizar obras como “I Remember Mama”, logró dar el salto al cine protagonizando “Hombres” (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann.
A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores, gracias a sus impresionantes presencias en películas como la versión cinematográfica de “Un Tranvía Llamado Deseo” (1951), película dirigida por Kazan con Vivien Leigh como co-protagonista;“Julio César” (1952), película basada en una obra teatral de William Shakespeare con Brando en el papel de Marco Antonio; “La Ley Del Silencio” (1954) ; encarnando a Napoleón en “Desiree” (1954) de Henry Koster; “Salvaje” (1954), o el musical “Ellos y Ellas” (1955), película en la que el actor de Omaha compartió créditos con Frank Sinatra.
Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en “Himno De Batalla”, entre otras películas, nacida en 1934), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en “La Mujer Soñada”, nacida en 1916), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de “Rebelión a Bordo”, nacida en 1941). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada.
Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas “La Jauría Humana” (1966) ; “Reflejos En Un Ojo Dorado” (1967); “Queimada” (1969); y su única película como director, el fenomenal western “El Rostro Impenetrable” (1961). También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en “La Condesa De Hong Kong” (1967).
El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció tras sufrir un fallo cardíaco en Westwood, Los Angeles County, California.
Comentarios
Publicar un comentario